miércoles, 18 de agosto de 2010

Web 2.0

Esta entrada guarda relación con la de La revolución de los social media. Hoy os voy a hablar de aquello en lo que se basan servicios web como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Hace unos días me quede sorprendido al darme cuenta de la importancia que están adoptando las redes sociales tales como Tuenti o Facebook entre otras. Estos servicios de intercambio de información se han ganado un gran interés por parte de los usuarios, como ya vimos en el post de Antonio, hasta tal punto que Columbia Pictures ha producido una película sobre la creación de Facebook. La película se estrenara el 1 de Octubre en E.E.U.U. y podéis ver el trailer debajo de estas lineas.



De la Web 1.0, un sistema de páginas estáticas escritas en HTML, hemos pasado a unas webs interactivas y visuales. El concepto Web 2.0 lo introdujo Dale Dougherty en 2004, se trata de paginas que se valen de la inteligencia colectiva, es decir, una base de datos que el propio usuario puede modificar. De esta base de datos modificable, tanto en contenido como en forma, se ofrecen servicios. Como tercer peldaño de esta escala evolutiva encontramos la Web 3.0, un concepto mas reciente. En esta se considera una infraestructura fuerte, esto permite que etiquetemos los diversos elementos que hay en las redes sociales. A partir de etiquetar cosas, las maquinas pueden procesar una gran cantidad de información de forma inteligente, dando como resultado que estas "comprendan" a las personas.

No hace falta decir que este avance tecnológico tiene un sin fin de ventajas y aplicaciones practicas. A raíz de esto han surgido conceptos como los emprendedores 2.0 (una nueva forma de pensar y aprender) y la identidad 2.0. Esta ultima es la identificación de cada persona en internet a la que nos vemos prácticamente obligados a tener y que debe ser transparente, única y flexible. Las redes sociales ofrecen en un gran abanico de posibilidades y servicios. Eliminan las distancias y fomentan el contacto entre personas. Aunque a veces esto tenga un precio, el sociólogo Zygmunt Bauman afirma que estas relaciones con mediación digital ofrecen una falsa sensación de protección y de formar parte del grupo. ¿Vosotros estáis en alguna red social? ¿Creéis que es una mejoría en nuestra forma de relacionarnos?

No hay comentarios: