martes, 17 de mayo de 2011

¡Sonríe!



Tras unos días sin postear nada, nos disculpamos por eso, hoy os hablaremos de la sonrisa y de todo lo bueno que se esconde tras ella. Ron Gutman quería ser un superhéroe, quería traer la felicidad a todo el mundo. Hace algunos años descubrió la manera de hacerlo sin la necesidad de superpoderes, la sonrisa.
La intención de hacer a todo el mundo feliz lo llevo a realizar un estudio longitudinal de mas de treinta años en el que se fijaron en unos antiguos anuarios escolares. Con ellos, intentaban medir el éxito de los estudiantes a lo largo de su vida, así como la satisfacción y duración de su matrimonio, a partir de su sonrisa en las fotografías del anuario. Midiendo las sonrisas también pudieron predecir los resultados que los estudiantes sacarían en un test estándar de bienestar.
Los investigadores también investigaron los cromos coleccionables de béisbol. Descubrieron que la anchura de la sonrisa de los jugadores podía predecir cuan larga iba a ser su vida, de modo que los que menos sonreían vivieron unos 72.9 años de media y los que mas sonrieron unos 80 años.
La tecnología de ultrasonido nos revela que los bebés, antes de nacer, ya están sonriendo, y sonríen después de nacer (sobretodo cuando duermen) e incluso, bebés ciegos también sonríen tras oír el sonido de la voz humana.
Sonreir es una de las expresiones humanas más básicas i biologicamente uniformes. Estudios revelan que incluso miembros de tribus, que no han tenido ningún contacto con la cultura occidental, atribuyen la sonrisa para las mismas situaciones tal i como nosotros lo haríamos. Dicho esto podemos pensar que por todo el globo, sonreímos para expresar alegría y satisfacción.
Un estudio reciente dice que es difícil estar enfadado delante de una persona que está sonriendo. ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Sabéis por que? Esto se debe a que sonreír es evolutivamente contagioso y suprime el control que tenemos sobre los músculos faciales. Sin ir mas lejos, mimetizar una sonrisa y expermintarla en nuestra propia carne nos ayuda a saber si una sonrisa es real o falsa y, en consecuencia, el estado emocional de quien sonríe.
Darwin decía que el simple acto de sonreír nos hacia sentir mejor. Está demostrado que el gesto facial que una sonrisa provoca modifica el contenido emocional del cerebro. Es más, una sonrisa puede ayudarte a sentirte sano, ya que disminuye el nivel de hormonas relacionadas con el estrés (cortisol, adrenalina, dopamina) y aumenta el nivel de las que están relacionadas con el buen humor (endorfinas) a la vez que puede reducir la presión sanguínea.
Sonreír también nos puede ayudar a quedar bien delante do otras personas, en cuanto a que, cuando sonreímos, parecemos mas simpáticos, corteses y competentes.
Por último, diremos que un estudio británico dicta que una sonrisa puede generar el mismo nivel de estimulación cerebral que 2.000 tabletas de chocolate o 18.000 euros.
Si os quereis sentir mejor, mas sanos y mas afortunados, e incluso mas ricos, ¡SONREID!

Nos vemos!

2 comentarios:

Pablo Buisán Abad dijo...

Pues yo le sonrío a mi jefe cada día y no hay manera de que me haga fijo!! Ahora en serio, gran post y mejor objetivo: sonreirle a la vida, que ya es bastante triste por sí sola!

Un abrazo!

@pablobuisy

Antonio Horcajo Nicolau dijo...

:-) Como debe ser!