jueves, 26 de mayo de 2011

La cura para el cancer no es rentable


Hoy en día una de las enfermedades que azota nuestra sociedad con mayor fuerza y que más temor genera es el cáncer. Una anomalía en la producción de células sigue siendo, hasta ahora, una de aquellas enfermedades sin cura.
Unos investigadores canadienses (Universidad de Alberta) han logrado curar el cáncer con un medicamento llamado dicloroacetato. El medicamento detona cierta acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer. Las pruebas indican que el dicloroacetato mata a las células del cáncer en pulmones, cerebro y pecho (humanos) dejando a las células sanas, también reduce tumores severos en ratas que han bebido agua con el medicamento disuelto en ella.
Sin embargo, el Dr Michelakis de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado. Parece ser que esta substancia no requiere patente y es barata, por ello, la investigación no ha tenido demasiada financiación ni ha hecho eco en los medios. Esto hace que consideremos la posibilidad de que las mismas farmacéuticas hayan querido ocultar o reprimir las investigación al no ser esta de una gran rentabilidad económica.
Llegados a este punto nos planteamos algunas cuestiones éticas. ¿Pueden las farmacéuticas privar al mundo de una posible cura para el cáncer solo porque esta no sea beneficiosa económicamente? Hay quien dice que esta investigación no vera la luz, y que las farmacéuticas anteponen su propio bien al bien común. Personalmente espero que el proyecto siga adelante, estoy convencido de que hay una manera de poderlo financiar e incluso de beneficiarse de ella económicamente, seguro que la sociedad saldría beneficiada y agradecida ¿Que opináis vosotros?

Nos vemos!

No hay comentarios: