domingo, 3 de abril de 2011

La obsolescencia programada: ¿Está diseñada la tecnologia para fallar?

La obsolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo un poco mas nuevo que lo que ya tenia, un poco antes de lo necesario. Este concepto ha definido nuestro consumo desde hace muchos años. Surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo. La inmensa producción de artículos menos duraderos abarató los costes de fabricación de los productos y eminentemente su precio de venta. Esto provocó que la economía creciese aceleradamente, y pasase a ser de una economía que crecía por satisfacer nuestras necesidades, a ser una economía que crecía por crecer.Todo esto empezó al acortar la vida de los productos para aumentar las ventas. Tras la primera recesión económica en los Estados Unidos, se propuso que los productos tuvieran obligatoriamente una fecha de caducidad. Esta iniciativa destinada a aliviar la depresión no cuajó, sin embargo veinte años después volvió con un ligero cambio: no se debía obligar al cliente a comprar cosas nuevas, sino seducirlo para que lo haga a través del diseño y el marketing. Esto comporta que la elección esté en la mano del consumidor y que este no se vea forzado a comprar nada nuevo.
Un ejemplo claro es el de la bombilla, una de las primeras víctimas de la obsolescencia programada. Adolphe Chaillet inventó un cable extremadamente estable que duraba para siempre. Hoy en día aún existe una bombilla invención de este señor que lleva mas de cien años encendida. Por desgracia Chaillet se llevó el secreto de su cable a la tumba.


Esto se alimenta gracias a la publicidad y al crédito dando lugar a un modelo que se cree insostenible y sin sentido. Dicho modelo plantea un crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos. Este ritmo de consumo genera una gran cantidad de residuos que van a parar a países del tercer mundo como si de vertederos se tratase.
¿Creéis vosotros en todo esto? ¿Pensáis que seria posible salir (si es que estamos en el) de este modelo de consumo? Esta información proviene del documental "Comprar, tirar, comprar" en el que tenéis mas y muy interesante información.




Nos vemos!


1 comentario:

albertduran dijo...

Vi el documental y me encantó, es un tema muy interesante y bastante jodido.
Quien tuviese una de estas en casa..