Claro está, el cliente es la persona más importante de una empresa y por tanto se le debe dar respuesta a sus demandas para que, de este modo, siga siendo cliente. Cualquier comunicación que se reciba debe ser respondida o resuelta cuidando las formas por escrito, teléfono, en reunión... Si recibimos la llamada de un cliente, una visita del mismo, no debemos verlo como una interrupción, más bien es una obligación por nuestra parte atenderlo de la mejor manera posible. Todo cliente tiene unas necesidades que nosotros como proveedor, colaborador, etc. debemos saber escuchar y atender de la mejor manera posible ya que, debemos tener una cosa muy clara, él no depende de nosotros pero, por el contrario, nosotros si dependemos de él.
A lo largo de algunos años he visto clientes de todo tipo, más agradecidos, más exigentes, intransigentes, etc. He podido darme cuenta del "cierto miedo" que se tiene a decir lo que de verdad uno piensa respecto a los problemas que dicho cliente plantea y el "estilo de solución" que quiere. Para mí es un tremendo error dejar que el cliente imponga un estilo u otro. Creo que, como profesionales debemos saber "hacer valer" nuestro punto de vista a pesar de la posible negativa del cliente. Durante años he oído eso de, vamos a presentar dos propuestas, una la que nos gusta y la otra la que sabemos le va a gustar... eso es un error, ninguna de las dos vale para nada porque, el cliente quedará satisfecho por ser algo de su estilo pero debemos preguntarnos ¿Realmente es a él a quién le tiene que gustar?

Creo que se ha perdido la confianza en el correcto enfoque por nuestra parte, nos hemos dedicado a dar lo que sabemos que querrán y con ello nos hemos olvidado de generar algo de verdad potente, interesante y lo más importante VENDEDOR.
Esto no es más que una pequeña reflexión personal que seguramente muchos compartan y pocos apliquemos (menos en los tiempos que corren) pero creo necesario un cambio de rumbo respecto a nuestra profesión. Necesitamos tomar el control mediante calidad y creatividad bien enfocada que haga que el target y no el cliente, quede satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario