martes, 21 de septiembre de 2010

La fidelidad de la marca "Moda"




Sentado por la mañana, con un café, reflexiono sobre estos días en la semana de la moda de Madrid o lo que conocemos como la "Madrid Fashion Week". Debo decir que me sorprendió en un gran número de aspectos ya que yo desconocía por completo este mundillo en el que podemos encontrar gran variedad de targets con un único objetivo, ser lo más.



Mi sorpresa respecto a los diseñadores, en este caso los españoles que son los que he podido conocer de cerca, es que son personas mucho más profundas e interesantes de lo que, conceptualmente, tenía en mente. Algunos de los que pude conocer son mucho más que diseñadores de ropa (cosa que ya tiene mérito ya que yo actualmente me veo incapaz de crear), son creadores en general: moda, zapatería, complementos, pintura, escultura.... el abanico es realmente grande. Si, ya se que alguno pensará que también los hay que no ven lo que tienen delante de su ego pero, en general creo que es una fachada que les sirve para complacer al segundo punto que querría comentar, el público asistente.




Respecto al público asistente podría estar hablando durante varios posts ya que el tema da bastante de si pero, creo que haré un breve resumen informativo. Empezando por los periodistas, se podía observar clases de ellos: los del corazón, informativos, gráficos, seguidores de tendencias y seguro que me dejo alguno más pero estos son en los que más me fijé; sin olvidar a los blogueros que tenían un espacio reservado y patrocinado por la marca ASUS. Bien, empecemos por los primeros, los periodistas del corazón. Estos principalmente estaban para ver que famoso asistía, con quién lo hacía y claramente si podía llevarse alguna idea de lo que estará más in para compararlo con el famoseo actual mucho mejor. Periodistas a los que respeto aunque no comparta esa pasión por mostrar la vida personal de los que nosotros llamamos en España famosos, es decir, Belenes Esteban y demás tropa. Después tenemos a los periodistas informativos, profesionales de la noticia que tenían que cubrir el evento de moda por excelencia en España actualmente. De ellos poco que decir más que aprovechaban también para echar un ojo a tendencias y prendas teniendo claro que entender el mundillo, tan complicado para mí, que es el de la moda. En cuanto a los blogueros, presentes en la mayoría de eventos, fue una figura curiosa ya que entre ellos teníamos a algunos que formaban parte de equipos de redacción de publicaciones como el mundo (Yo Dona) pero también eran figuras independientes y muy respetadas (casi como celebrities) dentro del mundo de la moda. Estos asistían a los desfiles y se sentaban delante de sus ordenadores para publicar aquello que creían había sido interesante, particular, actual así como criticaban a algunos diseñadores y colecciones sin tapujo alguno (eso es lo bueno del blog supongo, podemos decir lo que pensamos sin mayor problema).

Por último pero no menos importante, me gustaría dar unas cuantas pinceladas al público que realmente me llamó la atención, que podríamos denominar "ciudadano de a pié". Este público si que da para una larga extensión literaria, en él encontramos desde el más freak, que quiere parecerse a Karl Lagerfeld sin saber la historia que este diseñador lleva detrás, hasta la señora con un estilo impecable que por hobbie, o profesión ya en algunos casos, asiste a la pasarela para poder ver que incluir en su ya holgado armario este año. También pude ver a las típicas chicas locas por la moda, los complementos que buscaban de alguna manera entrar en las pasarelas, observaban los show room e intentaban mantener algún tipo de conversación con algún/a diseñador mientras aprovechaban para saquear los números gratuitos de revistas como: BAZAR, WOMAN, YO DONA o COSMOPOLITAN.

En definitiva, ha sido una visita constructiva que me ha dado una visión del mundo de la moda cuanto menos diferente y que, aunque parezca lo contrario, en general es bastante positiva respecto al público que considero de verdad entiende y disfruta de la moda. Eso sí, el ego y la identidad divina no hay quien las pare en lugares como este. Ya que si hay algo que todos los públicos tenían en común era la moda, presente cada vez más en todos nosotros que intentamos diferenciarnos sin demasiado éxito los unos de los otros ya que en mayor o menor medida, todos pertenecemos a un sector de tendencia.

Un saludo,

No hay comentarios: