martes, 3 de agosto de 2010

La marca “Budweiser” es checa y no americana...


Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la compañía cervecera estadounidense Anheuser-Busch no podrá registrar la marca “Budweiser” en Europa debido a que la fabricante checa que opera bajo el mismo nombre de cerveza Budejovicky Budvar, es, según este tribunal, el titular de la marca en la UE.

El origen del problema se remonta al año 1996 cuando la fábrica de cerveza americana solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca comunitaria de la denominación “Budweiser” para la cerveza y bebidas de malta alcohólicas y no alcohólicas. La checa Budejovicky Budvar presentó entonces la prueba que demostraba su condición de titular de la marca y la OAMI desestimó la solicitud de Anheuser-Busch.

A continuación, Anheuser-Busch decidió interponer un recurso contra la resolución de la OAMI ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en 2009 ya confirmó la resolución de la OAMI al estimar que el derecho de uso comercial del término “Budweiser” para la cerveza ya había sido atribuido en Alemania y en Austria a Budejovicky Budvar.

Un segundo recurso, en el que se acusaba a la checa de no haber renovado la marca a tiempo para presentar las pruebas que acreditaban su titularidad ante la OAMI, obligó al TUE a pronunciarse de nuevo con idéntico resultado.

Finalmente parece ser que Budweiser no dispondrá de los derechos de marca como tal. La rubia producida en nuestro país por Estrella Dam deberá dar un paso al frente y recapitular en sus intentos por hacerse con el mercado europeo.


Personalmente considero la cerveza checa bastante mejor.... Pero eso es otro cantar

No hay comentarios: