domingo, 9 de mayo de 2010

Las empresas no están preparadas para los cambios que se avecinan

Hace un par de semanas asistí al "Día C", día en el que se reunen una importante parte de los creativos de España y parte del mundo. Es un evento organizado por el "C de C" (club de creativos de España) donde se premian las mejores campañas del año, se muestran nuevos conceptos, medios, soportes, etc. A este evento asisten distintos invitados durante los dos días que dura. Entre otros, este año hemos podido ver a creativos de la talla de Álvaro Sotomayor, escultor y director creativo de Wieden & Kennedy, Ferran Adrià o Alex Bogusky, el escogido como mejor creativo de la última década según la revista norteamericana Adweek.

En todas las presentaciones, charlas coloquios, etc. la palabra en boca de todos era la misma, el cambio. Cambio desde un punto de vista total, desde las costumbres hasta la forma de afrontar los nuevos retos. Se dieron varias claves de como se debe tomar distancia para tener perspectiva, anticipar conceptos o tendencias, perseguir la transparencia y la sostenibilidad y bucear en todas las disciplinas que se están presentando en las sociedades. Conocer distintos ámbitos y disciplinas, desde la arquitectura a la cocina, desde la empresa anunciante a la agencia. Es fundamental para ser un buen profesional no tan solo conocer en profundidad nuestro mercado, sector... además, debemos conocer el entorno mundial, la influencia que este tiene sobre nosotros, como mejorarlo y donde incidir para ello.

Una idea a tener en cuenta es la importancia de la multiculturalidad dentro de un equipo de trabajo y como esta aporta nuevos puntos de vista a un mismo problema. Es fundamental poder aplicar criterios distintivos en toda comunicación ya que será gracias a ellos que seremos capaces de posicionar las marcas de los anunciantes. También es importante empezar a educarles en los cambios tecnológicos, esos cambios de los que tanto oímos hablar y aparentemente no vemos pero, cada día se dan en la forma de relacionarse entre las personas con otras personas, con medios, organizaciones o simplemente en la búsqueda de información. Es fundamental que ese cambio "educacional" se pueda dar con cierta velocidad y flexibilidad por parte de los anunciantes y que empecemos a reestructurar un sistema que, al menos en España, no acaba de cuajar.

La experiencia nos dice siempre lo que hacer pero, ¿Cómo podemos saber que hacer con algo que no tiene que ver con todo lo vivido? Personalmente abogo por hacer caso omiso de todo lo preconcebido y ser capaces de experimentar, equivocarnos y aprender del error pero, EQUIVOQUÉMONOS ya que eso querrá decir que lo hemos intentado. Es cierto que la crisis pone las cosas difíciles pero si no somos capaces de pelear ¿Para que estamos en el ring?.

La supervivencia del sistema actual debe pasar por crear un equilibro real entre el poder de las corporaciones y el de los gobiernos. Por la transparencia de ambas partes en las distintas actuaciones que lleven a cabo. Sin eso, potencias crecientes como son Brasil, China o India nos pasarán por delante en apenas 5 años.


A continuación dejo una entrevista que le hicieron a Alex Bogusky donde habla de diversos aspectos interesantes para entender un poco la evolución de la comunicación en estos años. Un punto de vista cuanto menos interesante y a tener en cuenta:

2 comentarios:

Ignasi Teixidó dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Antoño, hay que aprender de los errores y volver a ponerse en pie para volver a intentarlo.

Antonio Horcajo Nicolau dijo...

Creo que a partir de ahora y tal como están las cosas no queda otra que hacerlo...