martes, 7 de febrero de 2012

¿Donde se ha ido nuestra creatividad?



De pequeños somos mas obstinados, impulsivos, no tenemos miedo a equivocarnos. No es que la creatividad tenga una relación estrecha con el error, pero ese miedo al fracaso nos corta las alas de la imaginación. Si miramos como somos ahora, nos damos cuenta de que hemos perdido esa característica que teníamos de niños y preguntamos ¿donde ha ido nuestra creatividad?

Una serie de expertos creen que la escuela es una de las grandes causas de nuestro declive creativo. Si bien en los trabajos nos piden que podamos resolver problemas, en definitiva, que seamos diferentes, en las escuelas pasa todo lo contrario. Los profesores enseñan una pauta, una lógica que todo niño debe seguir. Aquel niño que contesta de forma diferente (y no mal) se le corrige en el acto porque no está siguiendo el patrón. Es por ello que nuestras facultades creativas se ven mermadas.
Neurológicamente, el hemisferio predominante para la creatividad es el derecho, y la lógica el izquierdo. Los colegios basan sus enseñanzas en aquellas operaciones lógicas mas vinculadas a la parte izquierda del cerebro. Aquellos profesores que enseñan con creatividad se los tacha de excéntricos y se les despide. Sin embargo, para poder resolver un problema necesitamos combinar la intuición con el análisis. A continuación encontrareis una (mucho) mejor explicación de Ken Robinson, un experto en creatividad y educación. 


No hay comentarios: