viernes, 8 de julio de 2011

Superficiales (II): ¿Nos esta internet haciendo mas tontos?


La verdad es que en todo el libro Nicolas Carr ha afirmado que internet nos esté llevando a la tontuna, sin embargo, lo que si afirma sin lugar a dudas es un inevitable cambio en nuestra manera de pensar.
Lo que el autor de Superficiales nos viene a decir es que, tal y como lo fueron la radio o la brújula en su día, internet es una de aquellas herramientas que conducen al ser humano. Con esto nos referimos a que la misma herramienta, creada por el hombre y sometida a su uso (en teoría), nos influencia para tomar un nuevo camino y crear una nueva era. Sin embargo, ¿Que forma de pensar puede generar esa influencia? Simplemente es la de intentar "ir al grano", acceder a la información de forma fácil, eficaz, precisa, y sobretodo global. Con esto se consigue que todo el mundo tenga a su alcance la información que desea tener, no entraremos en debates de si la información es corrupta o no, sin tener que mediar con otras cantidades (a veces grandes) de información en el proceso. En otras palabras, saber lo que quiero, cuando lo quiero y, en cierto grado, como lo quiero. Esto nos simplifica la vida, pero parece ser que nos ha cambiado, ahora nos resulta mas difícil mantener la atención durante un largo rato, todo ello es respaldado por una lectura en vertical en la que solo leemos palabras clave, pasar de textos largos a cortos (cosa que los blog fomentan) y saltar de hipervinculo en hipervinculo interrumpiendo la lectura que estuviéramos llevando a cabo en ese momento.
Una ultima cosa a comentar, es la increíble plasticidad de la que está dotada el cerebro humano. Esto quiere decir que estas nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo camino y, en consecuencia, una manera de pensar para la que crearemos nuevas estructuras cerebrales y que serán de alguna manera permanentes.
La imagen que Carr sugiere de este cambio es malo, debemos decir que nunca lanza tal afirmación, pero esa es la sensación que nos dio cuando nos leímos el libro. Habiendo dicho todo esto, nos queda la duda de si todo esto es verdad, si realmente internet está resultando nocivo para nosotros. Nos os preocupáis porque llegó a nuestras manos un libro que ofrece un contrapunto a la visión que nos muestran en Superficiales, y tuvimos el privilegio de asistir hará pocos días a un debate en el que se discutía precisamente esto. En el siguiente post, y último de la serie, os ofreceremos las conclusiones que hemos extraído de la lectura de ambos libros y del debate.

Nos vemos!!

No hay comentarios: