martes, 5 de abril de 2011

Naturalismo moderno

Hará unos meses que terminé de leer un par de libros con un estilo literario que me pareció un poco peculiar. En dichas obras los autores mostraban una realidad bastante precisa y cruda, de manera que se separaba de los mundos idílicos a los que estoy acostumbrado. Soy consciente de que esto es difícil de entender, por eso os pongo dos ejemplos.
El primero es el caso de Max Brooks, un experto en temática zombi y autor de Guerra Mundial Z y Zombi: Guia de Supervivencia. En estos libros podemos ver una típica redacción naturalista, en el que el autor da una severa importancia a todo tipo de detalles, y un toque realista, en el que se reflejan todo tipo de movimientos sociales generados por la problemática central de la trama. Brooks nos cuenta como es la supervivencia del ser humano ante la plaga de los muertos vivientes con todo lujo de detalles, por ejemplo, como se expande el virus, o que calzado y corte de pelo deberíamos llevar para mejorar nuestras posibilidades de supervivencia. Como sabréis estos dos estilos no son nada nuevos, sin embargo este autor lo ha logrado combinar de una forma fresca e innovadora dando así como resultado un libro que la crítica ha calificado (positivamente) de "demasiado realista".


El señor que tenéis encima de estas líneas es Lev Grossman. Quizás os suena el nombre ya que Tom Cruise interpreto a este escritor (entre otras cosas) en Tropic Thunder. La obra de Grossman , Los Magos, destaca por tener un gran contenido realista que le confiere a la novela un punto sátiro hacia otras creaciones como Las Crónicas de Narnia y Harry Potter. Aunque sea un libro de magos, eso no lo convierte en un libro para niños, esta pieza también está manchada con una cierta crudeza. Sin embargo, mientras la lees, no puedes evitar pensar (o al menos lo pensé yo) que si hubiera gente con poderes mágicos, vivirían tal y como este autor nos lo relata. Para el que quiera leerlo no desvelaré ningún detalle de la trama (me haría feliz saber que un lector del blog ha decidido leer el libro tras mi recomendación jeje) y solo os dejare con la peculiar crítica de George R. R. Martin del libro:
- "Los Magos es a Harry Potter como un trago de whisky irlandés es a un vaso de té suave."

Gracias y nos vemos!

No hay comentarios: