lunes, 4 de octubre de 2010

Pensar en los demás

Esta semana nos han pasado en clase un documental impresionante, habla del profesor Toshiro Kanamori, un profesor de la escuela pública infantil Minami Kodatsuno que fue grabado durante un curso escolar entero.



A lo largo del metraje podemos ver como este inigualable docente centra su educación en la empatía y el respeto bajo un objetivo fundamental: ser feliz. Lo más importante, según Kanamori, es encontrar el valor de la vida y experimentar la alegría de vivir. Esto lo consigue dando una tremenda importancia a los sentimientos. Los alumnos son animados a expresar sus sentimientos y experiencias, creando así un clima de solidaridad que permite sacar las cosas mas reprimidas dentro de uno mismo. Como resultado, se obtiene un clima de solidaridad, empatía y comprensión, es decir, una clase con fuertes lazos entre compañeros.
No es de extrañar que el professor ponga la solidaridad y el compartir sentimientos por encima de todo. Escuchar a los demás nos hace más receptivos y hace a que los demás sean más receptivos con nosotros. Esa es, asegura Toshiro, la esencia de un buen amigo: los amigos se llevan dentro del corazón, no se menosprecian, nos hacen reflexionar sobre nuestros actos y hacen que nos demos cuenta de que somos humanos, no somos perfectos y tenemos nuestra vulnerabilidad, pero no se aprovechan de ello.


¿No os parece fantástico que alguien sea capaz de crear este tipo de lazos? Estos chicos se han entregado los unos a los otros, se han esforzado por comprenderse y se han entendido, han jugado, han aprendido, han reído y llorado... A continuación os pongo unos links de Youtube donde podréis ver el documental que hicieron en TV3 subtitulado en castellano, la calidad no es muy buena, aun así, vale la pena verlo:

Nos vemos!!

No hay comentarios: